lunes, 14 de junio de 2010

Significado de Lago en el Cielo - Gustavo Cerati del CD Ahí Vamos.-

Letra de la canción Lago en el Cielo:

Un lago en el cielo
quiero ser suave
para evitar tu dureza
apago tu fuego
enciende mi agua
puede que no haya certezas

Vamos despacio
para encontrarnos
el tiempo es arena en mis manos
sé por tus marcas
cuanto has amado
más de lo que prometiste

Hoy te apuré
(estaba tan sensible)
son espejismos que aumentan la sed
si adelanté no me hagas caso
a veces no puedo con la soledad

Vamos despacio
para encontrarnos
el tiempo es arena en mis manos.
sé por tus marcas
cuanto has dejado
para olvidar lo que hiciste
sentir algo que nunca sentiste

Sos el paisaje más soñado
y sacudiste las más sólidas tristezas
y respondiste cada vez que te he llamado

Si bien sabemos que las letras de Cerati son un poco ambiguas en lo que respecta a su significado, el mismo Cerati las escribe para que cada uno de las personas que escuche cualquier pista pueda sacar conclusiones o incluso buscarle un significado íntimo y personal a cada tema. Esto hace que los temas compuestos por Gustavo sean únicos. Más de una vez hemos escuchado decir a Zeta Bosio y a Charly Alberti que ni ellos entendían lo que quería expresar Gustavo Adrián en las letras, y bueno he aquí la cuestión planteada en el párrafo anterior.
Lago en el Cielo es una pista del CD "¡Ahi Vamos!", CD con el cual el mismo Gustavo se declara hasta identificado con el título que eligió.
La letra de dicho tema en general y en una vista de perspectiva personal a lo que es el significado de la misma se orienta a una nueva relación que se origina entre dos personas. Durante todo el tema se habla sobre una cuestión más que importante en la vida de cada persona: el tiempo. Todos sabemos que las cosas se dan paso a paso, que no todo en la vida es cuestión de un día para el otro, y para que alguien se convierta en algo especial lleva mucho tiempo. Esta canción apunta precisamente a eso. Otra de las ideas principales del tema es la incertidumbre con la que se entabla una nueva relación viniendo lastimado de otra. El ser humano por naturaleza siempre se anticipa o quiere estar atento ante cualquier semejanza de un hecho indeseable del pasado, en otras palabras: evitar malas experiencias del pasado. Uno tiene que ser optimista, y empezar cada relación de cero, sin importar que haya pasado en el pasado y dejar las comparaciones de lado, porque cada persona es un mundo diferente. El tercer verso de la canción principalmente apunta a un tema tan temido por cualquiera: la soledad. ¿A quién le gusta estar solo? A NADIE. Más allá de lo que se pueda sentir en el momento que se conoce a alguien nuevo, uno se encuentra impaciente por llenar un vacío que le pudo haber dejado otra persona. La expresión "si adelanté no me hagas caso..." es una metáfora de un impulso sobre quién canta. ¿Impulso? No me vas a decir que nunca sentiste por alguna persona que apenas conocés y comienza a ocupar algo de simpatía en tu vida o que simplemente te haya ayudado en alguna cuestión importante para vos ganas de darle un abrazo. A eso es lo que se refiere Gustavo (creo yo) cuando habla de "adelantar". El último verso de la canción y con la que termina la letra antes de volver a repetir el estribillo es la parte más bella de la pista. ¿Quién nunca no ha soñado con qué le digan que es el paisaje más soñado? ¿Que pudo con todas las tristezas de alguien? ¿Que siempre estuvo cuando más lo precisaban? Es por ello que toda la canción en sí engloba un mensaje simple: ir despacio, el tiempo apremia a todos y quién sabe que esa persona que conocés y qué es nueva en tu vida puede ser el regalo más soñado y ser único, tanto para representar cosas que nunca sentiste.

Escrito por mí no hace mucho tiempo en una noche de reflexión cuando estaba conociendo a alguien...
¡FUERZA GUSTAVO! Al final... hay recompensa.-

8 comentarios:

Daiana dijo...

Me gusta, me gusta mucho ♥

Daiana dijo...

Corazon delator ha cambiado me parece! ;) Jajajajaa

Igual me di cuenta de qe Soñar para volar tmb tiene otro look. Ojo al piojo! Jaja

Pero, el fotografo de la foto qe subi tiene fotos muy buenas, simples pero metaforicas. Me encanta :)

pastorcito dijo...

Para mi es todo lo contrario. No es empezar sino sentir el fin de algo. Es querer dar todo a quien te aborrece aunque no sirva ya de nada...Es ver con el tiempo, lo facil que es prometer. Es llegar a perder la lucidez y la calma. Es habrirle el corazon a la crueldad, esperando empatia inutilmente. Es perdonar lentamente.....

Unknown dijo...

ME GUSTO MUCHO, Y ACERTADO EL SIGNIFICADO QUE LE DISTE A LA CANCION

SALUDOS

Nahuel Almirón Rodríguez dijo...

Perdonen, recien ahora vi estas firmas en esta entrada. Me estoy reencontrando con mi Blog después de muchos años. Gracias por sus comentarios (:

Yenny dijo...

Me tiene muy confundida el significado de esta canción, lamentablemente se le pueden dar hartos. El problema está cuando la gente ignorante usa este tipo de canciones para expresar sus sentimientos.

Michelle dijo...

El significado es el tiempo, pero más profundo aún, el significado está en el libro I-Ching, que es donde inspiro las letras de este album Gustavo....

clivigni dijo...

me encantó! :)